domingo, 1 de mayo de 2016

caso 3

El instructor le ha manifestado a tres aprendices del programa de formación Tecnología en Contabilidad y Finanzas que deben traer la cédula de ciudadanía, porque cuando ingresaron a la institución, lo hicieron con tarjeta de identidad y ya hace un año cumplieron la mayoría de edad, lo que significa que este documento ya no es válido. Adicionalmente, a pesar de que tienen un plan de mejoramiento, no han cumplido con este y uno de ellos no quiere participar en salidas técnicas. Además el Tutor encontró que personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y la contraseña de uno de ellos. El instructor le solicita al representante de los aprendices que les ayude a identificar en qué parte del reglamento se está fallando.


Análisis del caso
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los deberes, proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:


1. ¿En qué capítulo y en qué artículos se debe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas?
En el capítulo II - Deberes del aprendiz SENA, en artículo 9. Además en el capítulo III de Prohibiciones también se encuentran registradas las acciones que pueden incurrir un aprendiz y que pueden ser consideradas faltas.


2. ¿Qué dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos básicos actualizados?
En el Capítulo II - Deberes del Aprendiz SENA, artículo 9, numeral 3, dice que el aprendiz debe debe verificar que sus datos básicos se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizados.


3. ¿Están obligados lo aprendices a participar en la visita técnica?
En el Capítulo III, Artículo 9, numeral 9, dice que el aprendiz debe Asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter lúdico - pedagógico, mucho más si esto hace parte de un Plan de Mejoramiento al cual están sujetos los aprendices ya que esto garantiza el logro de los resultados de aprendizaje.
Tanto los instructores o el Coordinador que haya designado el Subdirector de Centro deben evaluar el avance y el logro de los resultados de aprendizaje definidos en este plan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario